LA TECNOLOGÍA WEARABLE

ORIGEN

  • La palabra wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción significa «llevable» o «vestible», en el argot tecnológico hace referencia a computadoras corporales o llevables con el usuario, bajo esta concepción el ordenador deja de ser un dispositivo ajeno al usuario el cual lo utilizaba en un espacio definido pasando a ser un elemento que se incorpora e interactúa continuamente con el usuario además de acompañarlo a todas partes.
  • Podemos datar los orígenes de la tecnología wearable en la década de 1970, pero no ha sido hasta la década del 2010 cuando esta tecnología ha evolucionado lo suficiente para poder atraer un amplio abanico de consumidores. La feria internacional de consumo electrónico CES del año 2014 puede considerarse como la presentación oficial al mundo de la gran cantidad de compañías que apuestan por estas nuevas formas de tecnología, empresas como Intel, Adidas, Sony o Rebook expusieron a todo el público diferentes gadgets considerados como wearables.

ACTUALIDAD

La tecnología wearable se encuentra presente en un amplio abanico de sectores que satisfacen nuestras necesidades y deseos con la finalidad de aumentar nuestra calidad de vida mejorando por ejemplo la salud de los pacientes, la seguridad de las personas que se exponen a ciertos riesgos en su trabajo diario o el entrenamiento de los deportistas que se preparan para una competición.

QUÉ ES  Y QUÉ NO ES UN PRODUCTO WEARABLES

  • La tecnología wearable es el siguiente paso entre la fusión del hombre y el microprocesador.
  • Hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos (relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras) que incorporan un microprocesador y que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.
  • Se excluye de esta tecnología nuestra televisión del salón, a la cafetera de la cocina o al ebook que utilizamos para leer nuestras libros, ya que, pese a ser dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente y además poseen microprocesadores no son «llevables» o «vestibles». Por el contrario, sí son dispositivos “llevables” nuestras lentes, gafas, pulseras, relojes o prendas de vestir, a los cuales si le añadimos uno o varios microprocesadores electrónicos obtenemos productos wearables.

EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS WEARABLE Y LAS APLICACIONES EN LAS QUE SE UTILIZAN:

GAFAS INTELIGENTES:

  • La compañía Google es referente en la industria del desarrollo e innovación en este nuevo tipo de tecnología con sus Google Glass.Las primeras gafas inteligentes de esta compañía son manejadas mediante el uso de instrucciones pronunciadas con nuestra voz disponiendo de una pequeña pantalla donde se muestra la información solicitada.Gracias a estas gafas wearables podremos hacer fotos y grabar videos en alta definición de todo aquello que estemos viendo así como reproducirlos en otro momento o enviárselo algún familiar o amigo, podemos consultar nuestro correo electrónico, el tráfico, las últimas noticias o la ruta más corta para llegar a tu destino, traducir a cualquier idioma los carteles que te encuentres por la calle o realizar una videoconferencia en directo…
  • Es a partir de la presentación del proyecto Google Glass cuando empezaron a aparecer numerosas alternativas de desarrolladores tan variados como Epson, Samsung, Sony, Microsoft, o el proyecto español de ION Glasses.
  • Funciones de las gafas inteligentes:
  1. Acceso rápido a información en Internet. Esta función también está presente en teléfonos móviles y tablets, pero la diferencia es que con las gafas inteligentes Google Glass podremos acceder de forma inmediata a la información sobre aquello que tengamos frente a nuestros ojos. Es una manera rápida para conocer datos sobre un edificio, una persona o una obra de arte.
  2. Grabar vídeos y sacar fotos.
  3. Realizar pagos. Google mostró cómo se pueden realizar pagos directamente desde las gafas, con solo parpadear directamente hacia un taxímetro compatible. También se pueden hacer pagos en tiendas, o pedir envíos a domicilio de algún producto con solo parpadear frente al objeto en cuestión.
  4. Jugar con la realidad aumentada. Hay juegos y aplicaciones que convierten aquello que vemos desde la pantalla de Google Glass en objetos y escenarios dentro de la experiencia del título. De esta forma podemos sumar puntos al investigar una pintura en un museo, o quizás al recorrer una plaza de la ciudad encontraremos un enemigo escondido y pistas que no podríamos ver sin tener las gafas activadas.
  5. Controlar con la voz, búsquedas y aplicaciones.
  6. Monitorizar el estado físico. Todo visible mientras corremos, sin necesidad de detenernos como en las aplicaciones de móvil o tablet, que requieren mayor atención para controlarlas de forma precisa.

 1

PULSERAS:

  • Permiten contabilizar el número de pasos recorridos durante el día, la distancia, el tiempo de actividad o el número de calorías consumidas.
  • Algunos modelos cuentan, además, con un sistema de análisis del sueño (duración, calidad), mientras que los más completos incorporan un sensor de frecuencia cardíaca en el propio brazalete.
  • Uno de los aspectos más interesantes es que los datos quedan almacenados y pueden consultarse desde un ordenador o dispositivo móvil. De este modo, se pude analizar, por ejemplo, qué días se hace más ejercicio, se consumen más calorías o se duerme mejor.
  • Los resultados pueden publicarse directamente en las redes sociales y compartir nuestros progresos.
  • Ejemplos de pulseras más populares:
  1. Fitbit Charge HR. Es recomendable si, además de una cuantificación de pasos, sueño o distancia, quieres que la medición de calorías sea más fiel a la realidad gracias al pulsómetro que funciona todo el tiempo y que encantará a deportistas amateurs.

2

  • Jawbone UP24. Su prioridad es la medición del sueño y sobre todo tener información relevante sobre cómo duermes, debería ser tu primera opción.

3

 

GUANTES:

  • Posen hilos conductores que permitan dotar a las materias textiles de propiedades activas o funcionales. Estos hilados serán desarrollados para que cumplan con un objetivo tecnológico único, el cual es la capacidad de permitir el manejo de las pantallas táctiles en situaciones en las que se deban llevar guantes puestos, cosa que actualmente no es posible, debido a que dichas pantallas funcionan mediante tecnologías capacitivas que aprovechan la conductividad del cuerpo humano para variar la resistividad de la pantalla y poder así detectar la presión que se ejerce sobre ella. Los guantes, a día de hoy, ejercen un efecto barrera que anula la interacción entre la piel y el sistema electrónico.
  • Ejemplos de guantes:
  1. ProGlobe. Es un proyecto nacido en Alemania que incorpora sensores y pantalla en unos guantes utilizados sobre todo en grandes cadenas de producción, con lo que al usarlos, nuestras manos se convertirán en herramientas inteligentes capaces de reconocer, ya sea temperatura, voltaje, piezas o accesorios, así como procedimientos a seguir en la producción y ensamblaje de productos.Además de proporcionar información acerca del trabajo que realizan, también son capaces de monitorizar a la persona que los usa, con lo que se podrá medir el nivel de productividad, además de factores como el estrés a través del ritmo cardiaco y otros elementos con la intención de conocer la salud y comportamiento de los trabajadores.

4

  1. Guante wearable musical. El guante inteligente está dotado con 8 sensores en los dedos y la palma de la mano capaz de registrar notas y acordes sobre cualquier superficie.Un guante en el que destaca la precisión de los sensores capaces de detectar la longitud, suavidad o dureza de la presión.Por su parte, el controlador de muñeca está equipado con acelerómetro y permite controlar gestos como el movimiento de manos hacia arriba y abajo.

5

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario